Los baños son espacios que si bien es cierto son la mínima parte del tamaño de una empresa, son uno de los lugares más frecuentados durante el día, y el estado de estos proporcionará a quien lo usa una experiencia satisfactoria o aversiva.
Dicha experiencia incidirá en la percepción de la persona hacia la empresa, sea esta un visitante o un colaborador, por eso la importancia de tener especial cuidado de estos espacios. Giorgia Giove en un artículo escrito para el sitio digital Facility Executive el 27 de setiembre de 2021, indica que “Los baños a menudo ocupan los pies cuadrados más pequeños de una instalación y, sin embargo, representan la mayor oportunidad (o riesgo) para las empresas. Centrarse en el cuidado de los baños es clave para proteger la salud y la seguridad de los ocupantes”.

¿Qué elementos deben cuidarse en la higiene de los baños?

• Dispensadores cero contacto: En estos sitios existen muchas superficies de contacto que pueden generar una propagación de gérmenes, virus y otros patógenos, por lo tanto, tener dispensadores “cero contacto” será una alternativa casi necesaria, especialmente en estos tiempos de pandemia. Además, el secado de manos por medio de toalla de papel en lugar de secadores de aire a chorro también será un elemento que contribuirá en la disminución de la propagación de gérmenes, debido a que este último mecanismo no seca por completo, dejando humedad en las manos después de su uso, asimismo, tienden a dispersar bacterias a través del aire.

Giorgia Giove señala que “Las soluciones de higiene de manos cuidadosamente elegidas van más allá de defender la salud y la seguridad; pueden mejorar la experiencia del huésped. Una investigación reciente destaca el impacto que pueden tener las características de los baños sin contacto. Una encuesta realizada por Harris Poll en abril de 2021 encontró que el 60% de los estadounidenses dicen que los dispensadores automáticos de toallas de papel en los baños públicos mejorarían su percepción de la limpieza de una instalación, y el 65% dice que los grifos automáticos harían lo mismo. Casi la mitad de los encuestados (44%) dice que los dispensadores de papel higiénico en las puertas mejorarían su percepción de la limpieza de una instalación”.

• Limpieza y desinfección constante: la periodicidad con la que se implementen estos 2 factores será determinante para proporcionar un ambiente libre de bacterias.

• Ventilación o filtro de aire: esto permitirá la desconcentración de malos olores, sobre todo contemplando que normalmente son sitios muy pequeños y cerrados.

• Calidad de los productos: utilizar productos que garanticen su propósito en eliminación de gérmenes será un punto clave en la salud y seguridad de los usuarios.

El impacto de estas acciones repercutirá en la imagen y reputación misma de la entidad, por eso, en CEK nos preocupamos por ser partidarios de estas buenas prácticas, ofreciendo a nuestros clientes una gama de soluciones que contribuya al cumplimiento de estas medidas.

Fuente: Referenciado en el artículo escrito por Giorgia Giove para el sitio digital Facility Executive el 27 de setiembre de 2021, “how quality hand hygiene solutions support restroom care”.