Deseamos compartirles un blog que hace referencia a una actividad económica esencial y su nueva realidad.
El COVID-19 ha impactado a todos y ha afectado la producción en todas sus dimensiones. En términos económicos una de las áreas más afectadas ha sido el sector turístico; debido al aislamiento y las restricciones sanitarias.
El turismo y la agricultura son esenciales para la subsistencia de nuestras comunidades; los efectos en muchos ámbitos tales como: la disminución de actividad económica, encadenada a estos sectores ha provocado caos en los empleos y agravado la situación económica de los hogares dependientes de estas actividades. Al respecto, el Oficial de Comercio y Sistemas Alimentarios de la FAO para Mesoamérica, Pablo Rabczuk, explicó que es ineludible el papel que el turismo puede tener como sector de oportunidades para las comunidades rurales y como impulsor de la recuperación social y económica, particularmente ahora en el marco de la pandemia, a partir de la cual se presenta la oportunidad de reconstruir un turismo más sostenible, más justo, que promueva destinos rurales no tradicionales y que cree medios de vida más resilientes para las comunidades rurales.
La Organización Mundial del Turismo OMT, estima que nos costará entre 2 años y medio y cuatro años volver al número de turistas que teníamos en el 2019. Lo que está claro es que los turistas serán más desconfiados y exigentes en:
- Temas sanitarios – necesitan viajar con seguridad.
- Calidad de productos y servicios que consumen sean seguros, uso de medidas sanitarias.
- Facilidad de la gestión digital de los servicios contratados.
- Personalización de los productos a sus gustos y necesidades.
Muchas personas querrán volver a aquellos destinos que conocen bien y en los que confían y se sienten seguros.
Pero otros tendrán ganas de hacer un viaje de esos de una vez en la vida (estos turistas llevan meses planificando ese viaje ideal a un destino lejano).
Gran parte de los turistas en 2021 decidirán hacer un viaje dentro de su propio país, en vez de volar a un destino internacional. Es lo que en inglés se denomina Staycations (stay + vacations).
Otra tendencia son las denominadas Workcations (work+vacations). El teletrabajo ha generado un nuevo segmento de viajeros, gente que decide viajar a un destino para residir una temporada y compatibilizarlo con el teletrabajo. Las empresas turísticas (sobre todo los hoteles) ya están creando productos específicos para largas estancias y para el segmento de nómadas digitales.
El lema este año del Día Mundial del Turismo es “Turismo para un crecimiento inclusivo” y tiene como objetivo “reiniciar el turismo”, es decir, abrir el camino para que el turismo se recupere, generando crecimiento y oportunidades, de manera que permee completamente y con justicia para todos, luego de los efectos que trajo la pandemia del COVID-19.
En Cek deseamos ser socios de las empresas que están especializadas en esta industria ofreciéndoles soluciones, asesoría y productos para poder responder a las nuevas demandas y necesidades de la salud sanitaria en los turistas. No dude en contactarnos.