¿Cómo distinguir si un cubrebocas es original o es falso?
Empezaremos aclarando que usaremos el término “cubrebocas”, para referirnos a la protección que utilizamos para cubrir nariz y boca como barrera contra los agentes contaminantes entre ellos la COVID-19, ya que es la terminología con la que la población está más familiarizada, sin embargo, el término correcto es Respirador, ya que éste purifica el aire que inhalamos y a su vez no permite la salida al ambiente de las partículas que exhalamos al respirar.
Al inicio de la pandemia, la dirección era básicamente utilizar un cubrebocas desechable normal o uno de tela con filtro que cubriera la nariz y boca, pero ya cuando surge la variante Delta, la sugerencia del tipo de respirador a usar cambió a otro tipo con mayor eficiencia.
Ahora que la variante predominante es Ómicron, realmente los mensajes comunes van en dirección de sugerir el uso de los cubrebocas KN95 y N95 o los de normativa Europea FFP2, FFP3, conozcamos un poco las características de cada uno de ellos.
- N95 (Estados Unidos NIOSH-42CFR84)
- FFP2 (Europa EN 149-2001)
- KN95 (China GB2626-2006)
Respiradores KN95 vs N95
Aunque en principio se decía que los cubrebocas de la norma KN95 no eran homologados, en las últimas semanas se han emitido nuevas directrices que certifican a este elemento de seguridad como apto para su comercialización.
Las máscaras N95 tienen requisitos ligeramente más estrictos para la caída de presión durante la inhalación y durante la exhalación, eso significa que deben ser ligeramente más transpirables, sin embargo, podemos asegurar que el respirador N95 tiene las mismas características que el respirador chino KN95. Sin embargo, es importante aclarar, que no hay garantía de que todos los respiradores chinos KN95 cumplen con el estándar KN95.
Respiradores FFP2 (Europa EN 149-2001)
Europa usa estándares diferentes para los respiradores sin válvula de exhalación. Se atribuye las siglas FFP2 cuya traducción significa Pieza Facial Filtrante, y el número 1, 2 ó 3, para referirse al nivel de eficiencia.
FFP1 baja eficiencia 80%
FFP2 mediana eficiencia 94%
FFP3 alta eficiencia 100%
El detalle es que ahora ya no es un problema de disponibilidad como lo fue al principio de la pandemia, sino que ahora es un asunto de legitimidad, ¿estaremos comprando realmente un respirador original o es algo simplemente que se parece a un cubrebocas de alta eficiencia?
Por esta razón, se vuelve realmente importante conocer cuáles son los elementos para considerar al escoger una mascarilla KN95 y N95 o la europea FFP2, para esto, el NIOSH (Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional) estableció un sistema de marcas para los cubrebocas para garantizar que los fabricantes no cometieran plagio y no atentaran contra la salud de la población humana. Dichas marcas deben estar visibles en alguna parte del material sin arriesgar su capacidad filtrante, revise que su cubrebocas tenga alguno de los siguientes elementos impreso en el frente de la mascarilla o en las cintas sujetadoras:
*1
- Número TC de aprobación de NIOSH: TC-84A-xxxx (esto es elemental que lo tenga)
- Nombre de la marca, marca registrada o una abreviación que se reconozca fácilmente
- El nombre NIOSH en letras mayúsculas o el logo de NIOSH
- Número de lote (se recomienda, pero no es obligatorio)
- Número de modelo
- Clase de filtro (N, R o P) para referirse a la resistencia de aerosoles aceitosos como aceite mineral, vegetal, glicerina y fosfato de trifenilo
- El nivel de eficacia del filtro (95%, 99% o 100%) para referirse al nivel de filtración de las partículas.
La letra N significa que no resiste aceites y su uso es indefinido.
La letra R significa que es resistente a aceites, pero solo para 8 horas
La letra P significa que es probado para aceites y podrá usarse por
40 horas efectivas
*1 Aquí se muestra gráficamente el área donde se ubica cada uno de estos elementos mencionados.
Antes de comprar alguno de estos cubrebocas recomendados por las autoridades de salud de nuestro gobierno, cerciórese que posea alguno de los elementos antes mencionados, ya que muchas personas inescrupulosas buscan vender estos artículos como originales, ofreciendo una seguridad falsa, y atentando contra la salud personal, por eso, tenga cuidado y no sea víctima de estafa.
Yohnny Rojas Salazar
Ingeniero en salud ocupacional
y gestión ambiental
*1 Referencias tomadas del Centro para el Control y prevención de enfermedades, 2013, en https://www.cdc.gov/spanish/niosh/docs/2013-138_sp/default.html