Contenedores: limpieza y desinfección

Como Supervisor de Mantenimiento en una empresa logística portuaria, tengo a cargo el servicio de mantenimiento, limpieza y desinfección total de los contenedores. Nos aseguramos de garantizar que todas las unidades recibidas sean aptas antes de despacharlas a otras empresas de productos o servicios y que éstas puedan cargarlas nuevamente y se exporten hacia otros destinos fuera del país.

Los contenedores deben cumplir con varios requerimientos de limpieza total y desinfección; deben estar libres de manchas y de cualquier residuo del producto cargado anteriormente, principalmente no tener mal olor.

Esta tarea es ardua, pues los contenedores despachados del muelle llegan a nuestra terminal en distintos estados. Vienen con residuos de químicos como jabón, o con residuos de productos como carne o pescado y dejan un olor fuerte, penetrante, por lo que tenemos que tratarlos para que, al despacharlo a otro cliente, no quede ningún olor.

Antes de CEK, en el proceso de lavado teníamos un método manual, tardábamos mucho más tiempo pues debíamos desplazar los químicos de un lugar a otro, hacer las disoluciones en pichingas con agua para aplicarlo de forma manual, sin ningún tipo de elemento que nos ayudara a que la distribución del químico dentro del contenedor se aplicara equitativamente, esto resultaba un problema serio.

Como encargado del área, me preocupaba mucho pues había despilfarro de producto, teníamos un riesgo con el tema de seguridad de los colaboradores y también representaba una gran preocupación en el tema ambiental, pues somos responsables de cumplir con las regulaciones nacionales.

Además, no cumplir con los requerimientos nos podía traer consecuencias como devolver el contenedor a la terminal para ser lavado nuevamente, ocasionando atrasos en el proceso, en el tiempo de entrega al cliente, demoras en el lapso estipulado para llegar a puerto, que al final nos aumentaba el riesgo de altas multas por incumplimiento.

Todo lo anterior nos llevó a buscar una solución más rentable, que nos permitiera tener mayor control con los temas de seguridad y también productos más amigables con el ambiente. Estábamos buscando una solución a nuestro problema cuando CEK nos planteó un sistema de aplicación automatizada que nos permitía cumplir con requerimientos de seguridad, ahorro por aplicación equitativa y soporte técnico desde el inicio.

Con la implementación de este nuevo sistema, hemos recopilado varios beneficios, al contabilizarlos, la seguridad de nuestros colaboradores ha sido el principal, ha impactado en el ambiente de trabajo pues el personal que participa en el proceso se muestra con una actitud más animada, al ser más fácil la aplicación, se ha reducido los tiempos de trabajo, la productividad ha aumentado, el tiempo en que el producto de desinfección debe tener contacto con las superficies del contenedor es menor por lo que el tiempo de respuesta hacia nuestros clientes ha mejorado.

Durante el desarrollo del proyecto resalto el acompañamiento que nos ha brindado CEK desde el inicio y en cada etapa para dar una solución, responder una llamada, asistencia en todo momento ante cualquier circunstancia y nos ha permitido alinear el proceso a nuestras necesidades, han estado ahí siempre para nosotros.

Ing. Juan Diego Ugalde Cedeño
Supervisor de Mantenimiento.

Scroll al inicio