Qué es la capa de ozono y qué importancia tiene:
La capa de ozono está localizada en una parte de nuestra atmósfera, específicamente en la estratosfera (entre los 15 y los 50 kilómetros de altura desde la superficie). Se extiende a lo largo de toda la estratosfera y tiene una importancia fundamental para la vida en la tierra, ya que las moléculas de ozono actúan como escudo de la radiación solar.
En consecuencia, la luz y la radiación solar que llega a la tierra y los océanos no llega a ser peligrosa para los seres vivos.
Que se conoce como agujero en la capa de ozono.
Se conoce como agujero en la capa de ozono a la reducción de la cantidad de ozono en la capa natural, lo que permite el ingreso de grandes cantidades de luz ultravioleta a la superficie de la tierra.
Este agujero en la capa de ozono se localiza en los polos (sobre el continente Antártico y el océano Ártico) y es especialmente grande durante las respectivas primaveras de sendos hemisferios. Este agujero responde a las fluctuaciones naturales del ozono en la atmósfera por el campo electromagnético del planeta.
Debido a la actividad humana, también es verdad que ciertos tipos de gases que se emiten terminan ascendiendo hasta la estratosfera y degradando las moléculas de ozono. Es decir, algunos gases que produce la actividad humana destruyen las moléculas de ozono, lo que hace que la capa de ozono adelgace y en consecuencia, que el agujero sea mayor.
Esto supone un verdadero problema medioambiental y de salud, ya que el exceso de la radiación solar es peligrosa para cualquier forma de vida.
¿Cómo protegemos la capa de ozono?
Debido a la importancia que tiene la capa de ozono a la hora de proteger la vida en la Tierra, cada vez son más los gobiernos y las instituciones que abogan por tomar medidas para protegerla. Esta protección tiene que proceder principalmente de la eliminación de aquellos gases que destruyen el ozono. En este sentido, la mejor forma que tenemos para proteger la capa de ozono es evitar consumir productos que contengan, o que para su fabricación impliquen, la liberación de gases destructores de ozono a la atmósfera.
Existen ciertos gases que contribuyen al debilitamiento de la capa de ozono. Es importante conocerlos y tomar conciencia de los riesgos que implica el uso excesivo de productos que emiten gases dañinos. Así, para cuidar la capa de ozono hay que evitar usar productos que contengan gases dañinos.
Entre los gases más peligrosos para la capa de ozono tenemos:
- Gases CFC: Conocidos como clorofluorocarbonos y son los gases más destructivos.
- Hidrocarburos halogenados: También conocidos como halones.
- Bromuro de metilo: Pesticida usado en plantaciones de madera.
- Oxido Nitroso: Gas que liberan los automóviles en la combustión de la gasolina y en especial del diésel y también de la descomposición del estiércol en las granjas.
Cada 16 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Preservación de la capa de Ozono, el escudo que protege la vida sobre la Tierra… ¡y nosotros nos sumamos! Este día se celebra en conmemoración de la fecha en la que se firmó el Protocolo de Montreal, en relación a las sustancias que agotan la capa de ozono.
Gracias a este protocolo y a la colaboración tanto de la gente como de empresas, los cambios han empezado a notarse: ¡En 2016, científicos han obtenido pruebas por primera vez de que la capa de ozono se está recuperando!